Residuos Solidos en Guatemala

Multas de Q300 por tirar basura
12 April, 2017
Aguas Residuales y Biocombustible
18 April, 2017
Show all

Soluciones que dan Vida, soluciones ambientales para tu industria hasta tu hogar

La generación de residuos y desechos sólidos domiciliares en Guatemala según el Perfil Ambiental en el año 2006, indica que día a día se generan sólidos de 6 mil hasta 7 mil toneladas, provenientes de las áreas urbanas el 54% y rurales, del 46% restantes.

Los efectos de la urbanización hacia el medio ambiente depende de los hábitos de consumo y actividades de las personas, entre ellos está el aumento y generación de residuos y desechos sólidos. Y en el área rural se ubican en los botaderos municipales anualmente 36 mil setecientos treinta y ocho con sesenta y nueve toneladas, es decir el 5.2% de lo generado, del 60% de las urbes1.

La producción de residuos y desechos sólidos domiciliares en centros urbanos posiciona a los departamentos de Guatemala en 47.36%, a Quetzaltenango con 6.43% y Escuintla por 4.80% como los más importantes.

Residuos y desechos sólidos en Guatemala

En el ámbito rural, la generación es relativamente mayor en los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz, San Marcos y Guatemala, entre ellos generan más del 36% del total producido en el área rural. El volumen total de los desechos que no es recolectado es de aproximadamente 11010,638 toneladas anuales, siendo tal cantidad dispuesta en botaderos ilegales, quemada o enterrada, es decir, el 65% de los desechos domiciliares generados en el país.

Para parar y disminuir la contaminación es necesario reciclar, reutilizar, separar los desechos, evaluar si los lugares que visitamos también son conscientes de ello y responsables con el medio ambiente, solicitar certificados de los paraderos de los desechos, el trato que se les da a los mismos, etc.

Puedes solicitar tu certificado y asegurarte del paradero de tus desechos con BIOREM.

sac@solucionesbiorem.com
+(502)2507-9031
 +(502) 5016-4486

Fuente: Emgrisa